sábado, 20 de abril de 2013

PATO MANDARIN
El Pato Mandarín pesa unos 500 gramos, es un pato pequeño. El Mandarín se disputa el primer lugar de belleza con el Pato de la Florida. El macho solamente exhibe los colores durante la temporada de cría. El resto del año es similar en apariencia a la hembra, la cual es de color pardo gríseo. Poco atractiva pero es un excelente camuflaje.



Exótica anátida de constitución robusta y elegantes formas, llega a medir 45 cm de longitud, existiendo un acusado dimorfismo sexual durante gran parte del año. Unicamente, con el plumaje invernal, machos y hembras son más parecidos. Durante los meses cálidos del año, los mandarines machos presentan un bello

Originarios del Oriente asiático, fueron considerados como animales de buena suerte en la antigua China, de forma que, en las bodas importantes, los recién casados solí­an recibir una pareja de estos patos como regalo principal.
copete rojo con irisaciones metálicas verdosas sobre la frente y dos franjas anchas laterales de color blanco o crema muy claro, en las que destacan los ojos oscuros y el pico de precioso tono coral. Desde las mejiilas y a guisa de barbas, sobresalen unas plumas anaranjado-cobrizo caracterí­sticas. Pecho y garganta son de color morado y el vientre blanco. Los flancos son de finí­simo tono crema, con dos bandas azuladas marginales que dan paso a sendas franjas anaranjadas curvadas hacia arriba. El obispillo es de color verdoso oscuro. Las hembras, pardo grisáceas, de copete más modesto y grisaceo y plumaje menos conspicuo.


¿Cuanto suele vivir? :
Trece-quince años. Se citan ejemplares de más larga vida.


Alojamienlo
Son ideales para estanques ornamentales de dimensiones relativamente reducidas, necesitando cada ejemplar una superficie de 3,5 a 4 m2 Durante los dí­as más crudos del invierno, así­ como en la época de crí­a, se mantendrán las parejas en jaulones de 3 m de longitud x 2 m de anchura x 2 m de altura como dimensiones mí­nimas, bien techados y protegidos con tablones perfectamente unidos por el fondo y uno o los dos laterales. En el interior se colocará un pilón enterrado con desagüe al exterior para facilitar la limpieza de 1,5 m de largo x 2 m de ancho y profundidad variable de 0,2 a 0,5 m. En la parte 'seca' del jaulón, se instalan ramas fuertes y lisas, de forma que no estén dispuestas unas sobre otras. En el fondo se esparce heno o paja seca durante el invierno.


Alimentación
Debe estar compuesta por una mezcla de salvado, patatas cocidas y hechas puré, pan mojado, zanahorias cocidas, harina de pescado o carne bien trabada a la que se añaden vitaminas y eventualmente arroz hervido y maí­z tierno. Esta mezcla se dispone en comederos planos junto a amplios bebederos o contigua al estanque. Eventualmente, se les darán como golosina ninfas de hormiga, lombrices finas y picadas y lentejas de agua. (Lemna minor.)



Carácter y comportamiento

Son mansos, sociables y se habitúan prontamente a su cuidador.


¿Que cuidados necesita?

La comida ha de ser retirada y servida diariamente para evitar fermentaciones, sobre todo en perí­odos cálidos.


¿Como se reproduce? 
Como especies que nidifican en huecos de troncos, se ha de disponer de una o varias cajas anidaderas de 25 cm de longitud x 25 cm de anchura x 40 cm de altura, con un orificio de entrada
de 12 cm de diámetro en el interior de un jaulón como el descrito en el capí­tulo alojamiento. Se confina la pareja a partir del mes de abril y cuando la hembra comienza a incubar la puesta, se
retira al padre. La incubación dura treinta o treinta y un dí­as, tras los que nacen los patitos.




¿Que enfermedades puede tener?

Esencialmente robustos y resistentes, se aclimatan muy bien en nuestras latitudes, pero han de ser protegidos de los frí­os más crudos del invierno y de las corrientes de aire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario